¿Cómo salir de la lista de morosos ASNEF o RAI?

Por distintos motivos, hay ocasiones en la vida en las que seincorporan nuestros datos en RAI o ASNEF. No hace falta ser un gran deudor, puede tratarse de una factura de teléfono pendiente.De hecho, muchas personas están incluidas en estos listados y son considerados como “morosos” por pequeñas incidencias que conviene mejor dejar resueltas.

Aunque pueda parecer baladí, aparecer en esos listados sí acarrea importantes consecuencias, porque nos impide solicitar hipotecas, nuevas tarjetas…Aunque existen empresas que te permiten solicitar dinero rápido a pesar de estar en esta lista, es conveniente evitarlas en la medida de lo posible.

 

Generalmente, las empresas comunican los datos del moroso a partir de la tercera factura impagada, y seguramente que previamente hayan hablado con él para intentar no llegar a tal extremo, con los consabidos daños que genera. Es más, incluso puede darse el extremo de que estés en una lista de morosos desde hace años pero que no lo sabías dado que nunca habías necesitado que te prestasen dinero.

salir-lista-morosos-rai-asnef

ASNEF es el fichero más usado en España. Le sigue RAI donde solo aparecen datos de personas físicas (no empresas). Pero hay otros muchos como Equifax, Experian o el FIJ, el fichero de incidencias judiciales que aportan los Juzgados.

 

ASNEF es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito y reúne el fichero de morosos más importante actualmente, con la información aportada por sus socios (bancos, cajas, entidades de crédito, empresas de telecomunicaciones, operadores de gas, agua, electricidad, aseguradoras y editoriales).

 

Desaparecer de esos ficheros implica realizar una serie de trámites que debes seguir y de los que te facilitamos los pasos a continuación.

 

Cómo salir de RAI o ASNEF

 

Saldar la deuda. Nunca podremos salir de dichos ficheros de morosos si no saldamos la deuda pendiente. Así que el primer paso es abonar la cantidad pendiente.

 

Comunicar que hemos saldado la deuda. La empresa o persona física con quien tuviésemos la deuda ya tiene constancia de que hemos pagado la cifra que debíamos, pero ahora hemos de asegurarnos que RAI o ASNEF sepan que hemos cancelado la deuda para que nos hagan desaparecer de sus ficheros. Por ello, debemos comunicarnos con ellos y disponer del documento de pago (recibo banco) y cerciorarnos que ya no estamos en sus ficheros.

Guardar la documentación. Es muy importante una vez hayamos hecho los trámites, guardar todos los documentos debidamente, facturas, recibos, pruebas que acreditan que hemos saldado la deuda en caso de que tengamos alguna incidencia en algún registro de morosidad.

Asesorarse con un profesional. Si no estás seguro de realizar bien los trámites, existen agencias y empresas que se encargan de realizar todos los trámites para salir de RAI y ASNEF. Es cierto que cuando antes se saldaban las deudas, seguían registrados los nombres de los deudores en los ficheros de morosos aunque con “saldo cero”, es decir, sin deuda pendiente. Esto implicaba que aunque la deuda ya estaba cancelada las empresas prestatarias podían saber quiénes habían sido deudores en el pasado, con el consecuente prejuicio para el cliente, por las dificultades en acceder a créditos o dinero rápido..

Deja un comentario