El futuro de la investigación de mercados

El campo de la investigación de mercados ha cambiado más en los últimos 5 años que en las décadas anteriores debido a la gran revolución que ha supuesto internet entre los usuarios. Pero no solo ha sido cuestión de la mejora que ha sufrido la población gracias a internet, sino también a otro de los fenómenos que no ha parado de aumentar en los últimos años: los dispositivos móviles y tabletas que nos permiten acceder a la información que queramos en el momento que queramos y dónde lo necesitemos.

Por lo tanto, la forma de investigar el mercado, los cambios entre las empresas de la competencia, y las necesidades que presentan los clientes de hoy en día, ha tenido que cambiar de forma tan brusca como el avance tecnológico que estamos sufriendo, y tendrá que seguir haciéndolo, ya que estos cambios han comenzado de forma exponencial y en un futuro no lejano habrán dado cientos de nuevos giros frente a los que no podemos quedarnos rezagados.

¿Cuál es entonces el futuro de la investigación de mercados con respecto a las nuevas tecnología? ¿A qué cambios debemos estar alerta para no quedarnos atrás? Vamos a analizarlo paso por paso.

Investigación de mercados, ¿hacia dónde vamos?

La nueva investigación de mercado ha tenido que dar un giro de 180 grados para adaptarse a las nuevas formas de comunicación que tienen los usuarios de hoy en día. Los dispositivos móviles, el hecho de poder contar con una conexión a internet en todo momento, y la nueva usabilidad que le da la población, ha hecho que las empresas tengan que ponerse al día en cuanto a sus estrategias de marketing para no quedarse rezagados.

Las nuevas tecnologías traen consigo también nuevas oportunidades de negocio que aún no han sido suficientemente explotadas o que incluso no se han descubierto hasta el momento, y es un excelente filón para las empresas. Gracias a la conexión a internet a través de un teléfono móvil, podemos encontrar grandes ventajas para los usuarios que también pueden aprovechar las empresas, entre las que destacamos:

  1. Geolocalización. Los dispositivos móviles actuales permiten a las empresas conocer en todo momento dónde se encuentran los posibles clientes, obteniendo datos geográficos de gran interés para las campañas de marketing, que se pueden plantear de una manera u otra según el tipo de investigación de mercados que más interese.
  2. Multiformato. Desde los dispositivos móviles, los usuarios también comparten todo tipo de información, desde fotografías, música, hasta vídeos de todo aquello que les gusta y les interesa, y la forma en la que más les gusta que estén presentados, dando un giro total al tipo de investigación que se hacen hoy en día, mucho más personalizadas, pero también más productivas.
  3. Ubicuidad. Sin duda, la principal característica, ya que hace alusión al hecho de que todos los usuarios tienen hoy en día en su mano su dispositivo móvil, y la mayoría de actividades las hacen con ellos. Con una buena investigación de mercados, podemos conocer todo sobre su comportamiento, de una manera no invasiva, pero sí de la forma en la que los potenciales clientes siempre desean que les sea presentada la publicidad de las empresas interesadas.

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