Los estudios sectoriales pueden ser una herramienta imprescindible a la hora de analizar el entorno con el que nos vamos a encontrar al crear una nueva empresa o para analizar el entorno en el que se encuentra un negocio ya existente. Pero antes de nada, aclaremos el término.
Qué es un estudio sectorial
Los estudios sectoriales consisten en la recopilación de información del conjunto de entidades que conforman un sector, con el fin de tener una visión global de dicho sector que facilite la toma de decisiones para la mejora de la posición competitiva de una empresa existente o por ser creada. Es decir, nos ayuda a entender el sector en el que se encuentra una empresa y nos ayuda a organizar la estrategia bien para entrar de forma competitiva en el sector, o bien para mejorar la presencia.
Qué factores afectan a los estudios sectoriales
Hay que tener en cuenta que existen varios factores externos que pueden afectar al funcionamiento de la empresa, y sobre todo no hay que olvidarse de los factores externos macroeconómicos que pueden ser determinantes de las oportunidades y amenazas a las que se enfrente la empresa en el momento actual y las que se enfrentará en el futuro. Entre estos factores desatamos la economía (tanto nacional como internacional), el progreso de la tecnología, el estado del gobierno y la política en general, la estructura demográfica, la estructura social… ¡Parece mentira que el funcionamiento de una empresa por pequeña que sea pueda estar determinado por tantísimas variables! Aunque sin duda las tres variables principales en el entorno sectorial son los clientes, los proveedores y los competidores, o lo que es lo mismo: el valor del producto para el cliente, la intensidad de la competencia, el poder de negociación de los proveedores.
Una vez aclarado el término y sabiendo por los factores que puede estar influenciado, se entiende mejor por qué un análisis sectorial puede ser de gran ayuda a la hora de crear una nueva empresa, ¿Verdad?
En qué pueden ayudar los estudios sectoriales a la hora de crear una nueva empresa
Al realizar los estudios sectoriales previos a la creación de una empresa, estamos realizando un análisis de cómo afecta o puede afectar el entorno al funcionamiento de la empresa que vamos a crear, en cuanto a las oportunidades con las que se pueden contar para aumentar el beneficio de la empresa.
Gracias al análisis sectorial podemos:
- Conocer la estructura del sector en el que se va a desenvolver la nueva empresa, ya que esto influirá en su competencia y en su rentabilidad.
- Averiguar la relación que puede existir entre la intensidad de la competencia y la rentabilidad de la empresa. Lo que esto quiere decir es que a mayor competencia, menor rentabilidad.
- Anticiparse a tendencias del sector: para destacar entre la multitud (los competidores en este caso) hay que ser dinámico y presentar ideas y proyectos nuevos de forma regular, además de estar atento a los cambios sociales, demográficos, económicos etc. que puedan estar afectando al entorno.
- Analizar la competencia para determinar sus debilidades y así poder actuar en consecuencia.
- Valorar los resultados generales del sector y buscar alternativas para mejorar.
En definitiva, lo que nos ofrece es una vista general del entorno en el que va a aterrizar nuestra empresa, y nos ayuda determinar:
- El nivel de competencia que nos vamos a encontrar
- La demanda de producto
- Las oportunidades que tenemos de crecimiento
- Las amenazas
- Pero sobre todo, nos ayuda a entender si la empresa va a ser rentable, que es por lo general el objetivo principal de cualquier emprendedor en proceso de crear una nueva sociedad.