Vivimos en un mundo global. Los movimientos sociales y económicos que suceden en un país, por muy lejano que esté, repercute directamente en cómo fluctúa la Bolsa local o cotizaciones de fondos y otros productos financieros.
Por eso, si eres inversor, no debe resultarte ninguna locura el apostar por nuevos mercados, sin importarte la divisa o la economía que hay detrás. Tu objetivo debe ser firme: lograr mayor rentabilidad con tus ahorros.
Para ello, deberás informarte mucho, y adecuadamente, formarte y dejarte asesorar por los mayores expertos en el área. Finmarkfx bróker nos trae unos consejos sobre los distintos activos financieros que merece la pena explorar.
Mercados extranjeros que merece la pena tener en cuenta
Países en desarrollo. Las oportunidades de crecimiento son enormes. Si te gusta el riesgo y te encanta ser el primero en llegar al mejor momento para entrar en sus activos, considera ampliar tu cartera en Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, más conocidos como los BRICS.
Al margen de ellos, México, Polonia, Malasia o Colombia podrían ser buenos destinos a marcar en tu mapamundi. Todas ellas son grandes economías que han pasado momentos políticos complicados en el pasado pero que actualmente se encuentran en una fase más estable, lo que hace que sean bien vistos a los ojos de los principales traders.
Son países que crecen de forma muy rápida y con una gran dependencia de financiación extranjera. Abre tu mente y no dejes que las fronteras limiten la rentabilidad de tu cartera.
Y, sobre todo, nunca olvides que lo más importante es diversificar. Incluso para un perfil de inversor conservador, los emergentes son un entorno interesante, donde se puede entrar, bien en renta fija, en fondos mixtos o en variable.
Mercados maduros. En caso de duda, apuesta por economías estables hasta que tengas claro dónde derivar tus ahorros. Aprovecha el conocimiento que tienes de tu entorno para sacar también rentabilidad a tus inversiones. Igual no tendrá nunca el alcance de países emergentes, pero tampoco asumes el mismo riesgo.
Países en crisis. Acertar con nuestras operaciones requiere de experiencia y mucha dedicación, pero también algo de olfato. Las economías en crisis no son aptas para todos los traders pero, quien sabe entenderlas, tiene muchas posibilidades de hacer un gran año con ellas. Llegar primero implica asumir riesgos y quedarte con todas las oportunidades. Si ese es tu caso, dedica una cantidad fija de plan de trading a este mercado.
En este segmento, podemos considerar a los conocidos como mercados frontera. Se trata de países menos maduros que los emergentes, tanto en liquidez como en desarrollo.
Latinoamérica es un hervidero político y económico y ofrece la ventaja idiomática. Aquí encontraríamos a Argentina como mercado frontera. Se le unen diferentes opciones de África o Asia. Valora Venezuela, Sudán o Egipto, de cara a los próximos meses.Son un total de 32 mercados, algunos muy cercanos como Bulgaria, Croacia o Estonia. Puedes comprar deuda en forma de bonos, por ejemplo. ¿Te atreves?