¿En qué casos puedo retirar de mi Afore?

En la actualidad es cada vez más común enfrentarse a situaciones complicadas o aprietos económicos que nos hacen pensar en realizar algún retiro de Afore, si este es tu caso aquí te contamos cómo puedes hacerlo.

Ante estas situaciones tan desafortunadas, como puede ser perder el trabajo, pueden pasar varias semanas e incluso meses para lograr reincorporarte a la vida laboral. Este tiempo de presión donde no tienes alguna fuente de ingreso puedes realizar un retiro parcial de tu fondo de ahorro y hacerte llegar algo de dinero para hacer frente a tus gastos. Recuerda que el dinero que existe en tu Afore son los recursos económicos que tendrás como pensión en tu vejez, si aún así tienes pensado usarlos existen tres casos en los cuales podrás disponer de una cantidad de tu Afore.

 

Retiro por desempleo

En este caso, debes de contar con la certificación de baja del trabajador desempleado del IMSS o el certificado emitido por el ISSSTE, que se otorga a partir del día 46 de desempleo y la cantidad del retiro de Afore otorgada dependerá del salario base de cotización. 

IMSS

  • Deberás tener al menos tres años con una cuenta abierta y mínimo dos años de cotización.
  • Podrás retirar de mínimo 30 hasta máximo 90 días de salario base de cotización
  • Contar con la certificación de baja del trabajador desempleado del IMSS 
  • Acudir a la institución donde se administra tu Afore

ISSSTE

  • La cantidad que podrá ser retirada es la que resulte menor entre los 75 días de tu sueldo básico de los últimos cinco años o el 10 por ciento del saldo de tu subcuenta de retiro.
  • Debes contar con el certificado emitido por el ISSSTE y con ese certificado podrás acudir a la sucursal donde tienes tu Afore.

 

Retiro por matrimonio

Se permite realizar un retiro de tu Afore para contraer nupcias y puedas pagar la fiesta y la luna de miel, sin embargo, debes estar seguro de tomar esta decisión, ya que solo se puedes tramitar este tipo de retiro una vez en tu vida.

  • El retiro será de 30 días del salario mínimo vigente.
  • Deberás ser trabajar activo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Contar con 150 semanas de cotización a la hora de contraer matrimonio.
  • Debes tener la resolución de ayuda de gastos de matrimonio del IMSS.
  • No se descuentan tus semanas de cotización.

 

Retiro de ahorro voluntario

El monto de depósitos que realices extra en tu cuenta podrás retirarlo en su totalidad sin la necesidad de llegar a la jubilación.

  • Para realizar el retiro de tu Afore debe transcurrir un periodo mayor de dos meses desde tu primer depósito. Esto es en el ahorro de corto plazo.
  • El ahorro a mediano plazo se podrá retirar al transcurrir cinco años, si deseas retirarlo antes de tiempo te será cobrado el impuesto correspondiente.

Cabe recordar que este dinero es una herramienta para tu retiro y será mejor que lo pienses dos veces antes de realizar un retiro de Afore.

 

FORO:

Q: Me quede sin trabajo ¿puedo retirar dinero de mi Afore?

A: Si, debes tener una certificación de desempleo (puede ser emitida por el IMSS o ISSSTE según sea tu caso) y tener mínimo 46 días de desempleo. Ya la cantidad del retiro de tu Afore va a depender de tu cotización hasta el momento.

Deja un comentario