Identificar el conjunto de empresas que operan en el mismo sector que nosotros es fundamental para detectar fallos de otros negocios, oportunidades y definir en función a ellas una estrategia de marketing para dominar el sector. Los indicadores más importantes dentro del análisis sectorial para comprender cómo funciona tu sector pasa por analizar la competencia a nivel regional y local. Otros aspectos que deberás tener en cuenta para realizar con éxito un informe sobre tu sector son recopilar datos económicos del sector como los ingresos, la facturación y los gastos totales, el número total de empresas que operan, la tipología, años de antigüedad de cada una, de ellas.
Tampoco se nos pueden escapar otros aspectos como el número de unidades que venden, productos fuera de stock, el perfil de consumo y el público objetivo por el que compites. Deberías también identificar las últimas tecnologías que se están incorporando en tu sector, analizar si existen sectores o subsectores que puedan afectar indirectamente a tu empresa, como lo es la oferta hotelera al turismo. Toda esta información es muy valiosa para predecir situaciones de mercado y tomar decisiones futuras que afecten directa o indirectamente a tu empresas. Solo así podrás sacar ventaja a la competencia y podrás convertirte en un referente en tu actividad.
Una vez que hemos comprendido la importancia de hacer un análisis sectorial, debemos encontrar la forma más efectiva de acceder a esa información. Los estudios sectoriales de Informa son una de las opciones más recomendables, pues realizan informes detallados de cada área de actividad (inmobiliaria, alimentación y bebida, construcción, química y petróleo, servicios a empresas, fabricantes diversos, finanzas), y diferentes tipos de estudios en función de las necesidades que tengas.
Los estudios Sectores ofrecen un análisis sectorial de la actividad de la economía española, con indicadores que miden la evolución y las perspectiva futuras de tu sector y las empresas que lo lideran actualmente. Ratios es otro modelo de estudios en los que se analiza el estado financiero de las principales empresas del sector, mostrando balances, cuentas muy detalladas, etc. Los informes Especiales tienen un propósito más concreto, pudiendo analizar directamente aquellos factores que despiertan mayor interés para tu sector. También puedes analizar la competencia que tienes en el mercado portugués con los estudios Sectores Portugal, que ofrecen información detallada de las empresas más relevantes en tu sector y la situación financiera de la mismas.
Realizar un seguimiento de las principales empresas que operan en el mismo sector que tú es muy sencillo con uno de estos análisis sectoriales.