Todos lo hemos visto en alguna ocasión: empresarios que tienen serio problema económico con su empresa, pero que no acaban de verlo. Cualquiera de nosotros podría ser uno de ellos, si no fuera porque a lo largo de una larga travesía de ensayo y error, con el tiempo vamos aprendiendo a mejorar nuestras empresas.
En cualquier caso, siempre viene bien echar la vista atrás y contemplar esos prejuicios que hacen que tu empresa pierda dinero y ante los que tendrías que cambiar por completo tu mentalidad.
Cosas que crees que son ciertas, pero que te están haciendo perder dinero
Muchos de esos prejuicios están fuertemente arraigados en nuestra cultura, por lo que no es fácil darse cuenta de ellos.
- Si mi empresa pierde dinero, es por la crisis
¿Tu empresa está en una situación difícil, pero lo sigues atribuyendo todo a la coyuntura económica? Cuidado, puede que sea tu sector el que esté en crisis, que tengas que cambiar por completo el modelo de negocio para aportar valor.
En cualquier caso, los problemas económicos de tu negocio no dependen exclusivamente de la crisis. Hay empresas que lo están haciendo bien y aprovechan las crisis para hacerse con los clientes de la competencia cuando ésta quiebra.
- No es necesario invertir en marketing
Un prejuicio por fortuna que cada vez va cediendo paso a otra manera de hacer las cosas. Pero hoy día, y especialmente si tienes una web (y deberías tenerla), hacer marketing es algo prácticamente imprescindible. Si no puedes encargarte por ti mismo, entra en marketing online Alicante y contacta con expertos que te ayuden.
- La culpa de los problemas de mi empresa la tienen los políticos
Vale, sí, no podemos negar que la legislación es un aspecto que influye en el bienestar de las empresas. Y muchas veces las leyes no dan facilidades, o los impuestos son altos, hay demasiada burocracia… Pero cuidado, esto también puede ser una excusa mental para no querer ver los problemas internos de tu negocio, lo que estás haciendo mal y podrías hacer mejor. Ningún político, ningún partido puede sacar adelante tu negocio por ti.
- Sólo las grandes empresas ganan dinero
Hay muchas pymes que pueden lograr resultados muy satisfactorios, y de hecho, cuando las cosas se hacen bien, los están dando. No es necesario tener una gran empresa, ni hacer grandes inversiones, para conseguir que tu empresa genere beneficios. De hecho, la inversión no hace magia de por sí. La creatividad es clave para que tu pequeño negocio pueda generar beneficios, ahorrar, re-invertir y buscar nuevas oportunidades.
- Si tuviera dinero, mi empresa sería un éxito
Una vez más te lo decimos: es un error. La inversión por sí misma no va a solucionar los problemas de tu negocio.