Muchas empresas y personas físicas no son conscientes de que se encuentran en una Lista de Morosos, un aspecto que puede actuar de forma negativa en cualquier momento en que se desee entablar alguna relación comercial con otras empresas. Sin embargo, saber si te encuentras en una de estas listas, es más fácil de lo que puedes imaginar, sólo tienes que consultar RAI para saber de un solo vistazo si estás en una lista de morosos, y cuál es la cantidad adeudada para poder solucionar el problema cuanto antes.
Consultar el RAI es una de las técnicas más utilizadas por las financieras españolas, para controlar qué empresas y personas físicas tienen deudas pendientes, y a partir de estos datos, tomar la decisión de si conceder un crédito o no cuando se solicita.
La gran ventaja de este registro en nuestro país es que su consulta es muy fácil, y además es totalmente gratuita, pero conocer más información sobre la deuda ya es un trabajo de pago, y es siempre mejor confiar en los mejores profesionales que procesen dicha información de una forma útil para ti o tu negocio.
Consultar RAI para obtener más información
El listado RAI de morosos depende del Centro Cooperacional interbancaria, diseñada por las cajas, por los bancos y también por cooperativas de crédito, las cuales contienen la información relativa a las faltas de pago de personas jurídicas, por un determinado valor que es igual o mayor a los 300 euros. En todos ellos se debe dejar constancia de la firma de la persona morosa reconociendo la deuda (pagarés cambiarios, letras aceptadas, pagarés de cuentas corrientes y cheques de cuentas corrientes), pero entre que nos llega el aviso, puede pasar un largo tiempo durante el cual no somos conscientes de la deuda y de que estamos registrados en dicha lista, lo que puedes jugar en contar de nosotros mismos.
En el caso de ficheros RAI, para poder acceder a nuestros datos y saber si nos encontramos dentro de ese listado es preciso acceder a través de su página web.
Consultar RAI puede ser muy simple y generar una gran tranquilidad para la persona en cuestión, puesto que ser parte de una lista de morosos conlleva unos grandes prejuicios, ya sea la imposibilidad de poder acceder a determinados productos financieros en la mayoría de las entidades conocidas (préstamos personales, hipotecas, tarjetas de crédito, préstamos al consumo, entre otros), como también que se generen muchas dificultades al intentar contratar servicios básicos como gas y luz, o incluso la imposibilidad de contratar nuevas líneas de servicio telefónico.
Es por todo esto que si te encuentras dentro del sistema de morosos, después de consultar RAI, es primordial salir lo más rápido posible de esta lista de deudores, ya que aunque después de saldar la deuda pendiente, dichos registros actúan de forma automática a actualizar sus listados, es siempre más conveniente que sea el propio damnificado quien verifique que su nombre se haya eliminado exitosamente del listado RAI de morosos.
Si te encontrabas en dicha lista, y ya has saldado la deuda, pero aun así figuras en el listado, puedes comunicarte directamente con la empresa para que elimine tu nombre de forma definitiva. En la mayor parte de los casos, el cliente debe demostrar por escrito que su deuda ya ha sido saldada al 100 %. Consultar RAI con cierta frecuencia nos puede ayudar a estar al tanto de todos estos inconvenientes, y así estar preparados en todo momento.