Al hablar sobre la comunicación externa en una empresa se hace referencia al intercambio de información, ideas y planteamientos que ocurren entre los miembros que forman parte de una determinada organización y los agentes externos a esta, como por ejemplo los consumidores, proveedores e incluso, los inversores.
La comunicación externa tiene como objetivo principal reforzar las relaciones laborales entre la corporación y dichos elementos, pues, de estos depende en gran medida el éxito empresarial de la misma.
Debido a su elevada importancia, no puedes dejar de conocer estos 4 errores que no debes cometer en la comunicación externa de tu empresa.
#1 No tener una relación transparente con tus consumidores y proveedores
El nivel de credibilidad y el grado de confianza que pueda generar tu empresa entre las personas que no forman parte de ella, tiene mucho que ver con la calidad y veracidad de la comunicación externa que exista.
En este sentido, en todo momento debe ser una línea de comunicación clara, transparente y sin omisiones, en la que se evite a toda costa enviar mensajes confusos o contradictorios, sobre todo, cuando se trata de asuntos que afectan directamente a los agentes externos a la compañía.
#2 No usar los canales de comunicación adecuados
Actualmente, son muchos los canales de comunicación que existen (convencionales y digitales) para poder establecer una buena línea de comunicación entre compañía, consumidores y proveedores, por lo que no hacer uso correcto de ellos para transmitir los mensajes de forma oportuna y eficaz, sería un grave error.
Para evitar caer en él es importante definir el público objetivo al cual se quiere llegar, ya que esto permitirá hacer la elección del canal adecuado. Asimismo, dicho canal debe ser aprovechado al máximo para divulgar una propuesta de valor que despierte el interés de los agentes externos a la empresa.
#3 No escuchar las necesidades de los clientes y proveedores
En todo momento, la comunicación externa debe ser bidireccional, es decir, los consumidores y proveedores también tienen derecho a transmitir información de valor, por lo que es importante que sean escuchados, esto con la finalidad de atender sus necesidades, de mejorar las relaciones, de aumentar la satisfacción de los usuarios y de aumentar la productividad de la organización
#4 Abusar de la improvisación
Si bien es cierto que en algunos momentos de la comunicación externa la improvisación puede ser de gran utilidad, también es cierto que abusar de ella es un error de grandes dimensiones, pues, esto transmite a los clientes, proveedores e inversores que los miembros de la compañía no cuentan con una planificación predeterminada, que no tienen una estrategia clara, que no están comprometidos con sus labores y que incluso, hay fallos en la comunicación interna.