Bankinter y su situación financiera en 2016

Después del saneamiento por el que tuvo que pasar la entidad de Bankinter hace algún tiempo atrás, la situación actual de este banco no ha cesado de mejorar mes a mes, llegando a unas sumas históricas en nuestro país, y consolidándose de nuevo como una de las entidades bancarias más emergentes de toda Europa.

Para entenderlo tenemos que considerar que no nos encontramos frente a un banco normal, esto quiere decir que no estamos enfrente de un banco meramente minorista y comercial, como lo son SAN o BBV, en los que sus ingresos derivan más de un 90% de depósitos y créditos de sus clientes.

En Bankinter sólo una pequeña porción de sus ingresos corresponde a la banca comercial, ya que sus ingresos se constituyen de la siguiente manera: Un 34% procede de su especialización en Banca Empresas. Otro 25% deriva de gestión de patrimonios y de la típica Banca Comercial. Un 14% proviene de negocios como Fondos propios de inversión, fondo de pensiones, Consumer finance y fondo de inversión externo. Un 5% proviene de operaciones financieras y un 22% deriva de línea directa de seguros.

Gracias a esta diversificación, Bankinter ha conseguido volver a su supo de negocio anterior, logrando una gran mejora en su mercado.

El gran repunte de Bankinter

La semana anterior, esta entidad superó por primera vez desde el año 1987 por capitalización a popular, una posición que se mantiene vigente con una ventaja de más de 500 millones de Euros sobre su principal competidor. De esta manera, se transformó en la sexta entidad bancaria por valor dentro de la bolsa de IBEX 35. Además, dicha entidad presidida por Pedro Guerrero presentó el jueves pasado sus resultados, demoliendo las expectativas de mercado.

En conclusión, Bankinter se apuntó un beneficio neto superior a los 375 millones de euros, un 35% más que en el mismo período del año anterior. Así, los títulos repuntaron más de un 5% en la sesión y los expertos analistas han premiado a la entidad con la mejor recomendación de 11 años. Y es que esta firma ha sido la entidad que mejor ha lidiado con la abrupta crisis económica, retrocediendo solo un 18% desde el año 2008. Además, esta crecerá más aún que la media del sector en este ejercicio. Los expertos previsionan un incremento mayor al 19% para este 2016, un 3% de lo que se prevé para la alza de este sector en este año.

En este sentido, expertos indican que esta entidad bancaria es la única que ha crecido, dentro de los bancos españoles, por lo que su gran valoración Premium, es más que merecida.

Uno de los ratios que se encuentra en el foco del mercado, es la rentabilidad sobre el capital. Y esta es una de las grandes fortalezas de la entidad bancaria, ya que este ratio se aloja en un 10%, casi un 4% más que la media esperada para ese sector. Además los especialistas esperan que continúe mejorando durante el próximo año, hasta exceder el 11% a fines del 2017.

De esta forma, el consenso de mercado brinda un valor objetivo al banco de 6.7 euros por cada título, lo que significa un recorrido del 8%. Durante el año pasado, Bankinter sólo tuvo un retroceso del 2,3% convirtiéndola en la entidad de mejor comportamiento.

 bankinter

Deja un comentario