Autónomos y declaración trimestral del IVA

La declaración trimestral IVA es algo a lo que tienen que enfrentarse todos los autónomos al acabar cada trimestre. Entre el uno y el veinte de enero, abril, julio y octubre hay que rendir cuentas con la Agencia Tributaria empleando para ello el Modelo 303 que ponen a nuestra disposición.

En este modelo hay que cubrir, básicamente, tres cosas. Para empezar los datos personales de quién va a presentar el impreso. A continuación, todo el IVA que se haya cobrado a los clientes en las facturas que se han emitido en los trabajos realizados durante ese trimestre. También hay que sumar todo el IVA que se haya pagado en facturas que estén directamente relacionadas con el trabajo, como por ejemplo la compra de material. La diferencia entre el IVA que se ha cobrado y el que se ha pagado será la cantidad que haya que abonar a Hacienda.

¿Y si el IVA es negativo?

Puede ocurrir que un trimestre el IVA resulte negativo. Lo normal en estos casos es que esta cantidad se incluya en la siguiente declaración restándose a lo que haya que pagar. Un autónomo no debería de tener un IVA negativo a lo largo de todos los ejercicios del año, ya que de ser así estaríamos hablando de que pierde dinero de manera continuada, algo que no tendría sentido cuando se está desempeñando una actividad económica.

A nadie le gusta pagar, pero el hecho de que nos salga IVA positivo es bueno porque indica que estamos obteniendo beneficios por el trabajo que se está llevando a cabo. La mayoría de autónomos dejan a un lado el dinero del IVA de las facturas porque saben que no es suyo realmente y solo una vez que se hacen las cuentas con Hacienda retiran lo que no han tenido que pagar.

¿Cómo se cubre el impreso?

Para muchos autónomos cubrir el Modelo 303 es una complicación añadida a su trabajo diario. No tienen demasiado tiempo para hacer los papeles y es fácil que acaben olvidando las fechas, lo que conlleva importantes sanciones económicas.

Por eso, muchos deciden buscarse un gestor que haga este tipo de papeleos y tenga al día sus cuentas. Pero, no obstante, hoy es mucho más fácil y barato recurriendo a las páginas de facturación online para autónomos. Son páginas en las que se pueden realizar todas las facturas mediante un programa gratuito el cual nos ayuda también a cubrir los impresos básicos, como el 303 mediante una aplicación en el móvil.

Deja un comentario